miércoles, 18 de enero de 2012

Poesía Pablo Neruda

                                                        BIOGRAFÍA:

  El poeta y escritor Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Este gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, y era hijo de José del Carmen Reyes Morales, de profesión obrero ferroviario, y de la maestra de escuela, que lo dejó huérfano tan sólo un mes después de su nacimiento, Rosa Basoalto Opazo. Solicitado legalmente, su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda. En 1906, su familia se radica a Temuco, ciudad en la cual realiza sus estudios, en el Liceo de Hombres, y es dónde el periódico regional La Mañana, imprime en sus páginas, el despertar literario de sus primeros versos. Habiendo obtenido, con su poema “Nocturno ideal” el tercer premio, en los juegos florales de Maule, en 1919, comienza un año después a contribuir con la revista literaria “Selva Austral”, ya bajo el seudónimo de Pablo Neruda. En esta época, su admirada compatriota Gabriela Mistral, lo inicia en el conocimiento de novelistas rusos. 


Ficha Biográfica: 
Nombre completo Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto Nacimiento 12 de julio de 1904 Parral, Chile Defunción 23 de septiembre de 1973 (69 años) Santiago, Chile Ocupación Poeta, escritor, diplomático y político. Nacionalidad Bandera de Chile Chileno Período 1919-1973 Género Poesía Movimientos Vanguardia, posmodernismo Influido por Firma Firma Pablo Neruda.


Poema XX-Pablo Neruda http://snd.sc/x1g1Y6
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo:
" La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo.
A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro.
Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

COMENTARIO:
 Este poema refleja la tristeza y desesperación que posee el poeta debido al término de una relación amorosa. Él no sabe si la ama, aunque su recuerdo lo tiene en su cabeza. También comenta que son los últimos versos que le dedica a ella. En los primeros versos, Neruda expresa su mal estado anímico a medida que escribe. Refleja su angustia que se ha apoderado de él, además de recordar a su amor perdido. Él busca dar a conocer sus sentimientos hacia su amor pasado. Luego en los versos siguientes, continúa hablando de la ausencia del ser querido. También, destaca que volverá a poder disfrutar de ese amor. En el verso 13, la noche desde el punto de vista de su inmensidad, recuerda la ausencia de la mujer. Desde el verso 17, nos demuestra la búsqueda interminable de la mujer por la cual esta escribiendo el poema, que a pesar de todo está lejos y agrega que se encuentra arrepentido de haberla perdido. Con algunos versos Pablo busca recordar su pasado con su enamorada. En el ultimo verso busca no volver a pensar en ella, sacándola de su mente. El poema expresa los sentimientos de Pablo hacia una mujer la cual ya no esta a su lado, triste y desesperado la recuerda. Poesia pablo by lialau8

No hay comentarios:

Publicar un comentario